viernes, 10 de octubre de 2008

CONTENIDO ACADEMICO


TALLER

Menhires Tentativos
Procesos Formales: azar, registro e iteración
Taller dirigido por Jacobo García-Germán, arquitecto.
(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Octubre 2008.

1. ARGUMENTO DEL TALLER

El objetivo de este Taller es el de explorar la recuperación de la producción formal directa en
arquitectura por encima del trabajo proveniente de otras disciplinas asociadas (cartografías,
manejo de datos complejos, sistemas de gestión, etc.), que se ha incorporado en los
protocolos educativos actuales, dejando de lado una relación intuitiva y afectiva con la forma,
el proceso y la interpretación subjetiva del mismo.
Si bien por una parte entendemos que la incorporación de disciplinas ajenas a la arquitectura
es enriquecedora de esta y que facilita su alineamiento con la contemporaneidad, en este
Taller ensayaremos un despojamiento de “lo exterior”, capaz muchas veces de nublar las
intenciones y afectar a la singularidad del trabajo con un exceso de confianza en la
acumulación de datos o análisis previos que empañan una expresión más cruda o inmediata
de las ideas.
De cara a reducir los protocolos previos e intensificar los tiempos de trabajo y los resultados,
simplificaremos al máximo las herramientas y eliminaremos los prolegómenos para
centraros en una secuencia puramente productiva basada en un único medio: la maqueta.
La maqueta, junto con el croquis, permanece hoy día como la traducción más inmediata de
las ideas en arquitectura con el valor añadido de que, incluso más que un dibujo, una
maqueta ya es arquitectura, ya puede ser contemplada como un producto arquitectónico. Y
así será considerado en el Taller: se realizará una proliferación de maquetas a lo largo de la
semana de trabajo, valorando a la vez la secuencia evolutiva del conjunto y la singularidad de
cada pieza; el display del resultado y la experimentación de cada fase.
Por tanto la producción de un gran conjunto de maquetas por cada equipo de estudiantes
con una argumentación arquitectónica detrás y con la posibilidad de ser interpretadas como
parte de un proceso evolutivo orientado hacia unos objetivos (por tanto no una producción acrítica y per-se, sino una producción selectiva y estratégica), será el objetivo principal del
Taller “Menhires Tentativos”.
La singularidad auto-referente y única de cada maqueta, un posible edificio u objeto, puede
elevar su carácter al de “menhir” como pieza autónoma que comunica por presencia y por
afirmación. Mientras que la consideración provisional de los conjuntos de maquetas que se produzcan y que deberán ser leídos como fragmentos narrativos, justifica la calificación de “tentativos”
para estos menhires, en la insistencia de que el fin último de todo proceso arquitectónico es
la materialización física y real de sus simulacros.
De cara a obtener datos de partida que actúen de espuela o chispa para iniciar el proceso y
que se alejen de la habitual aplicación de un programa de necesidades o de unos
requerimientos dimensionales, partiremos de datos puramente formales, abstractos y a la
vez concretos: “objetos encontrados” sacados de la realidad que serán traducidos a su
abstracción-maqueta inmediatamente. Esta traducción permitirá obtener un resultado ya
desde el inicio del Taller, rompiendo el posible inmovilismo de partida. Sobre estos objetos
construiremos la familia de maquetas y sobre ellas interpretaremos sus posibles argumentos
e intenciones, dando la vuelta a la jerarquía tradicional causa-efecto y reconociendo en esta
inversión un sistema de trabajo abierto y posibilista.

2. PROCEDIMIENTO

Le Corbusier, en una publicación sobre la iglesia de Ronchamp, explicaba así el origen del
proyecto:
Un caparazón de cangrejo, cogido en Long Island, cerca de Nueva York, está sobre la mesa
de dibujo. Se convertirá en el techo de la capilla: dos membranas de cemento de seis
centímetros de espesor, separadas por un vano de 2,26 metros. El caparazón descansará
sobre muros hechos con viejas piedras de recuperación…
El techo se ha colocado sobre muros exageradamente espesos pero utilitarios. En ellos van
embutidos postes de cemento armado. El caparazón se apoyará, en determinados puntos,
sobre la cima de estos postes, pero sin tocar al muro; un rayo de luz horizontal, de diez
centímetros de espesor, resultará sorprendente…
Lo sintético de estos párrafos y sus evocaciones, capaces de explicar con pocas palabras el
paso desde el hallazgo accidental a la sugerencia poética para inmediatamente incorporar
las implicaciones técnicas y posteriormente los efectos perceptivos del resultado, resumen
con precisión los objetivos del Taller “Menhires Tentativos”.

El Taller se dividirá en varias fases:
Durante la primera parte, buscaremos esos “caparazones de cangrejo” que, desde la
subjetividad y la interpretación de cada grupo de alumnos, posean cualidades inherentes
capaces de actuar como apriorismo formal de su proceso. Esta fase, llamada Arqueología
Urbana, reproducirá el procedimiento de Gordon Matta-Clark en su “Garbage Wall”,
construida en el East Village neoyorquino en 1970. En ella, el artista erigió un muro de
desechos a partir de residuos encontrados en el entorno próximo al emplazamiento de este
muro. De la misma manera, se rastreará el entorno de la Universidad Javeriana durante tres
días hasta la obtención de un conjunto satisfactorio de “arqueologías”.
Posteriormente pasaremos a la fase del Ready-Made dadaísta, al elevar a los objetos
encontrados a la categoría de argumentos con capacidad de ser traducidos a maquetas de
trabajo, siendo así sus condiciones formales y matéricas asumidas y problematizadas por el
alumno, depositando sobre estos objetos accidentales, inicialmente mudos, deseos y
obsesiones ajenas a ellos. Recuperaremos por tanto procedimientos Duchampianos y/o
Surrealistas capaces de alejarnos de lo previsto y abriendo el proceso al azar y al accidente.
A partir de aquí, y tomando como campo de acción a escala la cubierta del edificio de la
Universidad Javeriana en el que se desarrolla el Taller, se procederá a la proliferación de
posibilidades formales con intenciones arquitectónicas. Se elaborará una familia diaria de
maquetas por grupo que será evaluada en tiempo real por los profesores que orientarán el
proceso y editarán los resultados. Esta fase tendrá como excusa teórica la idea de repetición
con variaciones en la creencia de que, entrado el proceso en una cierta resonancia
provocada por la acumulación de posibilidades, se produce un cierto automatismo que
convierte el resultado final en una cristalización instantánea de un haz de acción más que en
un objeto finalista e inalterable.
Este proceder, igual que los anteriores, será razonado en las conferencias complementarias
como parte de posicionamientos culturales y metodológicos de arquitectos y artistas cuyo
trabajo será analizado.

3. FUNCIONAMIENTO DEL TALLER

-Previamente al inicio del taller:

FASE O: FORMACIÓN DE GRUPOS.
Se formarán grupos de tres a cinco componentes que
deberán trabajar en equipo sobre una misma secuencia a lo largo del taller. Todo el trabajo
de cada equipo tendrá una autoría conjunta.

FASE 1: ARQUEOLOGÍA URBANA.
Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre cada grupo de estudiantes recorrerá el entorno de la Universidad Javeriana en un radio de 2 kilómetros, recogiendo muestras de “arqueología urbana” en tamaños de hasta 1m.3 que será almacenadas en el aula de la Universidad Javeriana en la que se realice el Taller.
El númerode muestras a recoger es ilimitado y la selección de estas se realizará en base a criterios afectivos-intuitivos de cada uno de los miembros. No habrá distinción cualitativa entre el origen de estas muestras (vegetación, desechos, materiales de construcción, fragmentos
orgánicos, objetos, etc.). Referencias: Le Corbusier, Gordon Matta-Clark, Mark Dion.

-Taller:
FASE 2: READY-MADE.
Una vez finalizada la fase de Arqueología Urbana, se realizara una
exposición de todos los objetos recolectados en el aula durante el primer día del Taller (lunes
20 de Octubre). Conjuntamente con cada grupo de alumnos, los profesores seleccionarán,
de entre el material expuesto, aquellos objetos susceptibles de iniciar un proceso de trabajo.
Los objetos serán expuestos de forma documental y jerarquizada, ofreciendo esta exposición
un primer resultado del Taller. Referencias: Duchamp, Picasso, Koons.

FASE 3: EMPIRISMO Y PROCESO.
Se trabajará durante el resto del Taller (días 21, 22, 23 y 24 de Octubre) en la realización de maquetas, todas ellas a la misma escala y con materiales
que serán indicados por los profesores de forma específica para cada grupo. Al finalizar
cada jornada de trabajo las maquetas serán incorporadas a una mesa de maquetas propia
de cada grupo que funcionará como exposición constante de los avances y que será
revisada por los profesores y el resto de los alumnos, haciendo del proceso algo interactivo
abierto a cambios y giros imprevistos. Se prevé un ritmo de trabajo ágil valorando la
producción por encima de la reflexión y las variaciones por encima del objeto concluido.
Cada uno de los miembros del grupo trabajará en una maqueta al mismo tiempo, de forma
que se multipliquen los resultados, esperándose 10 maquetas/día por grupo y alrededor de
50 maquetas/grupo al finalizar el Taller. Referencias: Bacon, Giacometti, Warhol, Mies,
SANAA, OMA, H&dM.

-Cronología del Taller:



  • MIERCOLES 15 DE OCTUBRE FASES 0 Y 1
    Inicio del taller.
  • LUNES 20 DE OCTUBRE FASE 2
    16,00-17,30h Conferencia: “Menhires Tentativos: casos de estudio”
    18,00h Proyección de la película “Sketches of Frank Gehry”
  • MARTES 21 DE OCTUBRE FASES 2 y 3
    16,00-20,00h Sesión de trabajo
  • MIERCOLES 22 DE OCTUBRE FASE 3
    15,00-17,30h Sesión de trabajo
    18,00H Conferencia “Oportunidades Prácticas”. Museo Nacional de Bogotá
  • JUEVES 23 DE OCTUBRE FASE 3
    16,00-20,00h Sesión de trabajo. Corrección
  • VIERNES 24 DE OCTUBRE FASE 3
    16,00-20,00h Sesión de trabajo. Corrección
  • LUNES 27 DE OCTUBRE
    16,00-20,00h Preentrega - Presentación con invitados
  • MARTES 28 DE OCTUBRE

16,oo - 20,ooh Sesión de trabajo. Taller.

  • MIERCOLES 29 DE OCTUBRE

16,oo a 20,ooh, ENTREGA FINAL

4. OBJETIVOS METODOLÓGICOS DEL TALLER


La recuperación de procesos de trabajo simples y directos parece pertinente en el contexto
actual de PEI y sus alumnos quienes, después de haber afinado herramientas sofisticadas en
el análisis de la realidad en algunos de los Talleres recientes, podrán establecer una relación
más empática y táctil con su entorno a través de un manejo fresco de las intuiciones y la
materia.
La metodología del Taller se inspira en los procedimientos prácticos defendidos por la
filosofía Utilitarista basados en el aprendizaje a través de la experiencia y la repetición, del
cuestionamiento de la verdad (entendiendo aquí verdad como resultado final) y de la validez
de los hechos concretos (en este caso físicos) por encima de los teóricos o especulativos.

5. ENTREGA


La entrega a realizarse vía e-mail el MIERCOLES 29 de Octubre a la dirección info@jacobogarciagerman.com, con copia a pei@javeriana.edu.co

Dicha entrega estará formada, EXCLUSIVAMENTE y SIN explicaciones añadidas, por el
nombre de los componentes de cada equipo seguido por cinco fotografías correspondientes
a 1)Arqueología 2) Display de “objetos-encontrados” 3)maquetas de los días 21, 22 y 23 de
Octubre 4)maquetas finales y 5)mesa de maquetas.
Todo ello estará maquetado en seis hojas Din-A4 (1A4 con los créditos del grupo + 1A4 por
foto) en formato PDF.
Cada grupo de tres a cinco componentes realizará una única entrega que se calificará en
conjunto.

6. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
LIBROS:
CARTER, Peter. Mies van der Rohe at Work. Phaidon, 1999
CELANT, Germano. Andy Warhol. A Factory. Hatje, 1999

DELEUZE, Gilles/FOUCAULT, Michel. Theatrum Philosophicum-Diferencia y Repetición. Anagrama, 1995
DISERENS, Corinne. Gordon Matta-Clark. Phaidon, 2006
HERZOG & DE MEURON. Natural History. Lars Muller Publishers, 2005
KOOLHAAS, Rem / OMA. Content. Taschen, 2004
SYLVESTER, David. Interviews with Francis Bacon. Thames & Hudson, 1986
LE CORBUSIER. Textos y dibujos para Ronchamp. N.D. Haut Ronchamp, 2003
LORD, James. Retrato de Giacometti. Antonio Machado Libros, 2002
MILLARES, Manuel. Memoria de una excavación arqueológica. Gustavo Gili, 1973
NISHIZAWA Ryue / SEJIMA, Kazuyo (SANAA). Works Toto, 2003


REFERENCIAS WEB:
http://www.sonyclassics.com/sketchesoffrankgehry/
ENO, Brian, Oblique Strategies. Disponible en http://www.rtqe.net/ObliqueStrategies/

No hay comentarios: